• Skip to primary navigation
  • Skip to content
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

EBRO2030

  • Ebro 2030
  • ACTUACIONES
    • PLAN RIBERA
    • AGENDA INTERNACIONAL
    • PLAN EXPO INNOVA
  • CONSEJO DEL FUTURO
  • ESTRATEGIAS REGIONALES
  • ACTUALIDAD
  • TE ESCUCHAMOS
  • FAVORITOS
  • es

CONSEJO DEL FUTURO

El Consejo del Futuro de Aragón es un grupo de personas expertas de alto nivel que  actúan de forma externa al Gobierno de Aragón para compartir sus experiencias profesionales, visión y evidencias relacionadas con las principales transformaciones tecnológicas, como movilidad eléctrica o ubicuidad de servicios web, climáticas o sociales. De forma conjunta, se plantean reflexiones estratégicas a nivel regional.

El Consejo del Futuro de Aragón es una de las líneas impulsadas para la gobernanza abierta de Ebro 2030, hacia la involucración de todos los agentes regionales, sean sociales, académicos, políticos o empresariales.

PARTICIPANTES DEL CONSEJO

MARISA FERNÁNDEZ

+

MARISA FERNÁNDEZ


Licencia en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza y Master en Gestión Medio Ambiental de las Universidades de Amsterdam, Leiden y Wagenigen. Gerente de ZINNAE, Clúster Aragonés para Uso Eficiente del Agua, cuenta con más de 17 años de experiencia en el sector del agua.  En ZINNAE coordina equipos integrados por distintos agentes, públicos y privados, para el impulso de proyectos e iniciativas innovadoras en el uso y gestión eficiente del agua. Anteriormente trabajó en Ecodes, destacando entre 2006 y 2008, la coordinación de la Secretaría Ejecutiva del Pabellón de Iniciativas Ciudadanas de la Exposición Internacional de Agua y Desarrollo Sostenible, diseñando la articulación de las ONGs y la programación.

SERGIO ATARES

+

SERGIO ATARES


Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza en 1997. Master EMBA por ICADE Universidad Pontificia de Comillas (2007-2008). Director de I+D del Grupo Tervalis desde 2002, con más de 18 años de experiencia en el campo de la nutrición vegetal, especializado en el desarrollo de productos. Inventor de 27 patentes, principalmente sobre métodos de obtención de fertilizantes y fertilizantes así obtenidos. Ha participado en el desarrollo de diferentes proyectos I+D certificados por distintas instituciones (15 Cdti’s, 9 Retos-Colaboración, 4 europeos (1 FP7, 3 H2020)).

JORGE BARRERO

+

JORGE BARRERO


Director General de la Fundación Cotec. Licenciado en Bioquímica por la Universidad de Salamanca, Master en Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad por esa misma Universidad,  ha cursado estudios de postgrado en Dirección de Industria Farmacéutica y Liderazgo en la Gestión Pública en las Escuelas de Negocio IE e IESE. Desde 2008 a 2012 desempeñó el cargo de Director General del Gabinete de la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ejerciendo funciones en la coordinación general de la actuación política del Ministerio, y supervisando la agenda pública, la actividad parlamentaria y las relaciones con los medios de comunicación, y una vez finalizada esta etapa regresó como adjunto a la presidencia de ASEBIO, donde fue secretario general durante los años 2006 al 2008. Con anterioridad, había desarrollado su carrera en el ámbito de la consultoría estratégica en el sector biotecnológico y en el sistema público de I+D. Barrero colabora habitualmente con numerosos medios de comunicación y ha impartido docencia en varias universidades y escuelas de negocios.

ANTONI GUTIÉRREZ-RUBÍ

+

ANTONI GUTIÉRREZ-RUBÍ


Asesor de comunicación y consultor político. Fundador y director de Ideograma, una consultora de comunicación con más de 30 años de experiencia. Desarrolla su trabajo en España y Latinoamérica. Entre los temas de reflexión y desarrollo de su labor profesional se encuentran, además de la comunicación, la nueva política y las nuevas tendencias en el ámbito social y empresarial, todos aquellos aspectos que tienen que ver con la transformación de los modelos de comunicación, liderazgo y relación en la Sociedad Red y las Smart Cities, con un foco especial en la ciudadanía como punto central. Su último libro se titula: GeocitiZens. Nuevas cartografías urbanas. Su blog ha sido galardonado durante cuatro años consecutivos en Washington con el Victory Award al Blog Político del Año en la categoría de Impacto Informativo (2012-2015). Y en la edición 2017, con el Napolitan Award al Blog Político del Año.

CARLOS ALEJALDRE

+

CARLOS ALEJALDRE


Director General del CIEMAT. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza, realizó su doctorado en el “Polytechnic Institute of New York”, donde permaneció como Profesor hasta su regreso a España en 1986 para formar parte en CIEMAT del equipo que construyó el experimento de fusión TJ-II. En 1992 fue nombrado Director del Laboratorio Nacional de Fusión (CIEMAT), desde donde dirigió la candidatura española para intentar traer el proyecto internacional ITER a España. En 2004 fue nombrado Director General de Política Tecnológica en el Ministerio de Educación y Ciencia y en Julio de 2006 fue elegido Director General Adjunto en la Organización Internacional ITER formada por China, Corea, Estados Unidos, India, Japón, Rusia y la Unión Europea para la construcción en el sur de Francia del primer reactor experimental que demuestre la viabilidad científica y tecnológica de la fusión como fuente de energía. Permaneció en este puesto hasta 2015.

ISABEL BENITO

+

ISABEL BENITO


Isabel Benito es Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad de Zaragoza, y Master en redes de Telefonía Móvil por el INT ( Francia). Comenzó su carrera profesional en proyectos de investigación ligados a las telecomunicaciones. Posteriormente se incorporó a PwC, donde es directora de consultoría responsable de proyectos para la gestión y financiacion de la innovación. Isabel lleva más de 15 años colaborando en este ámbito con empresas líderes de todos los sectores y ha participado en diversos informes sobre telecomunicaciones y

PATRICIA DIMONTE

+

PATRICIA DIMONTE


Arquitecta por el I.U.A.V. Venezia, becada por el Gobierno Italiano para estudios de doctorado en la ETSAB, titulo de Master ETSAB-UPC-CCCB. Ha sido profesora de Urbanismo, Arquitectura Social y coordinadora de relaciones internacionales en ETSA-USJ hasta 2014, visiting professor en Politecnico de Milán, IUAV de Venezia, ETSa de Ferrara, Zuyd University. Desde 1998 regenta gravalosdimonte arquitectos, con Ignacio Grávalos, ambos son profesores invitados en numerosas universidades y foros internacionales. Sus trabajos han sido publicados en numerosas revistas de ámbito cultural y arquitectónico a nivel internacional. Sus proyectos abarcan tanto el ámbito arquitectónico y el artístico con carácter innovador, experimental y participativo, planteando estrategias para la regeneración urbana y el urbanismo sostenible. Es autora intelectual de numerosos programas pilotos como ©estonoesunsolar. Ganadora de premios, ha sido invitada a varias ediciones de la Bienal Arquitectura Urbanismo Española y de la Biennale Architettura Venezia, en cuya última edición es co-autora de los proyectos estratégicos para frenar la despoblación de las áreas rurales en Italia. Es Project Partner del Programa HORIZON 2020 – GeCO y Validated Lead Expert Urbact European Program.

DAVID CUARTIELLES

+

DAVID CUARTIELLES


David Cuartielles ha experimentado con nuevas tecnologías durante más de 20 años. Es co-fundador de Arduino, una empresa cuyos circuitos microcontroladores dieron origen al llamado movimiento "maker". La plataforma Arduino se creó para empoderar tanto a los no iniciados, como a los usuarios expertos en la creación de electrónica interactiva. Su principal valor son aspectos como la modularidad y la apertura de sus diseños, lo que ha permitido la creación de todo un ecosistema de personas, entidades y dispositivos electrónicos de escala mundial.  David es profesor titular en diseño interactivo en la universidad de Malmo, Suecia. Ha compartido su experiencia en cursos y seminarios en universidades en Europa, Asia, y América. Es ingeniero superior por la universidad de Zaragoza y doctor en filosofía del diseño por la universidad de Malmo.

YAMIR MORENO

+

YAMIR MORENO


Yamir Moreno (La Habana, 1970) obtuvo el doctorado (Summa Cum Laude) en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza en el 2000. Posteriormente estuvo en el Centro Internacional de Física Teórica en Trieste, Italia y fue Investigador Ramón y Cajal desde el 2005 hasta el 2010. Actualmente es Profesor de Física en el Departamento de Física Teórica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y Subdirector del Instituto de Biocomputación y Física de Sistema Complejos de la misma Universidad. El Dr. Moreno estudia la estructura y la dinámica de sistemas complejos, en los que el comportamiento macroscópico emerge de la interacción de los componentes del sistema. Ha publicado más de 190 artículos en revistas internacionales y es autor del articulo más citado en toda la historia de la Universidad de Zaragoza. Actualmente el profesor Moreno es el Presidente de la Network Science Society y ocupa puestos editoriales en varias revistas científicas internacionales, además de ser profesor externo en la Fundación ISI de Turin, Italia y en el Complexity Science Hub de Viena, Austria.

ALICIA ASÍN

+

ALICIA ASÍN


Alicia Asin co-fundó Libelium en 2006 con David Gascón y ha sido su CEO desde los comienzos. Enfocada en cómo el Internet de las Cosas se está conviertiendo en la siguiente revolución tecnológica, desde las Smart Cities. Habitual ponente en conferencias internacionales en temas de Smart Cities, Wireless Sensor Networks y el IoT.  Es ingeniera Informática por la Universidad de Zaragoza y graduada por la ESADE Business School. Alicia ha recibido numerosos galardones y reconocimientos, es también la primera mujer en recibir el Emprendedor Joven Nacional en el encuentro de 2014 de la Confederación de Jóvenes Emprededores (CEAJE).

GONZALO FANJUL

+

GONZALO FANJUL


Gonzalo Fanjul es investigador y activista contra la pobreza. Actualmente dirige el área de análisis de políticas de ISGlobal e impulsa la Fundación porCausa (periodismo e investigación contra la pobreza). es autor y coeditor del blog de El País 3.500 Millones. Autor de numerosas publicaciones en el ámbito de las migraciones internacionales, la ayuda al desarrollo, la salud global, el comercio internacional, los mercados agroalimentarios, la política exterior española y la pobreza infantil.

CLARA ARPA AZOFRA

+

CLARA ARPA AZOFRA


Clara Arpa es una mujer de negocios y emprendedora social española con más de 20 años de experiencia en puestos de dirección de empresas nacionales e internacionales. Actualmente es Consejera Delegada y propietaria mayoritaria de ARPA Equipos Móviles de Campaña, liderando la empresa española con base en Zaragoza desde 2010. La sociedad, fundada hace 50 años, es una de las cinco mayores compañías del mundo en su sector. Especializada en el desarrollo de proyectos completos para sectores de Defensa, Salud y Emergencias, ARPA diseña, fabrica, vende y entrega soluciones logísticas de campaña en cualquier lugar. Sus servicios van desde construcción modular y hospitales de campaña hasta complementos de infraestructura tales como tratamiento de aguas, saneamiento, gestión de residuos y facilitando soluciones integrales y también tecnología punta para sistemas de comunicación masiva para enchufar y funcionar. Con un interés particular en la sostenibilidad, Clara es fundadora y presidenta del Centro de Innovación para el Desarrollo Sostenible, CIDS. Trabajando directamente en 5 de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, CIDS recoge ideas innovadoras generadas en la empresa y en la sociedad para apoyar el desarrollo sostenible en el mundo. Es miembro de la Junta del Pacto Global de Naciones Unidas y de varias asociaciones profesionales. Clara Arpa nació en Zaragoza, España, es diplomada en Relaciones Laborales y ha realizado cursos de especialización en Cooperación Internacional y en Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa, ambos en la Universidad de Zaragoza, España. Habla inglés, francés y árabe. Clara está casada y tiene tres hijos.

JOSEFINA MAESTU UNTURBE

+

JOSEFINA MAESTU UNTURBE


Asesora de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente,  ha sido directora de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción “el Agua Fuente de Vida” 2005-2015 en Zaragoza y posteriormente directora gerente de la empresa pública GAN-NIK Maestu es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid (1978) y posee un máster en Planificación Urbana por la Oxford Brookes University (Reino Unido). También ha realizado estudios en planificación territorial y análisis de organizaciones en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (1993, Estados Unidos). Fue gerente en las empresas europeas de Economía Ambiental ECOTEC (1995-2001) y Eau2 estudios (2002-2003).

VÍCTOR VIÑUALES

+

VÍCTOR VIÑUALES


Sociólogo, cofundador y Director de ECODES. Profesor asociado del Programa Superior de Dirección en Responsabilidad Corporativa de IE Business School desde 2007. Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Biodiversidad. Miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank, del Consejo Asesor de CREAS Fondo Social, vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial, miembro del Consejo Social de INDITEX y del Panel de Expertos en sostenibilidad de Sol Meliá. También es miembro del Consejo Asesor del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento del Gobierno de España. Fue miembro del Foro de Expertos en Responsabilidad Social del Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales, evaluador de proyectos de Cooperación al Desarrollo para el Ministerio de Asuntos Exteriores, experto de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Nicaragua) desde 1992 a 1995, jefe del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza (1987-1992), cofundador del Colectivo Por la Paz y el Desarme, cofundador de la revista En Pie de Paz. Es autor de Caja de herramientas para los constructores del cambio (2008).

A través de una serie de encuentros, el consejo avanzará proponiendo recomendaciones ― implementables y orientadas a la acción―  para las principales áreas de actuación que se identifican como claves para implementar la Agenda 2030 en Aragón y a conseguir una transición justa hacia un Aragón basado en la economía del conocimiento.

Las tareas del consejo son:

1.

Apoyar


y asesorar al Gobierno de Aragón, y al resto de agentes públicos y privados regionales, emitiendo recomendaciones que permitan avanzar en la implementación de la Agenda 2030 en Aragón.

2.

Celebrar


encuentros periódicos en los que se tratarán distintos temas de especial relevancia para el avance de Ebro 2030 a partir de una participación activa de todos sus miembros.

3.

Emitir


informes sobre grandes temas, como tendencias globales, vinculándolos al ámbito regional y a las principales áreas en necesidad de actuación política en Aragón.

4.

Velar


por el interés común, la relevancia, actualización, consistencia y utilidad de la información tratada y generada para guiar y mejorar las políticas relativas a la implementación de la Agenda 2030 en Aragón.

Es especialmente relevante destacar el enfoque territorial por la necesidad de vincular la visión global con la realidad aragonesa y la necesidad de contextualizar en todo el territorio, promoviendo así la cooperación entre todos los agentes aragoneses.

Documentos

Informe de la primera reunión del Consejo del Futuro

¿Cómo queremos que sea el futuro del que hablamos? ¿Qué queremos como país y como región? ¿Qué proyecto de sociedad tenemos? ¿Cuál es la causa común? ¿Cómo será el trabajo del futuro? ¿Qué papel juegan los algoritmos en nuestra información y nuestro sistema democrático? ¿Cómo integrar estas reflexiones en una institución como el gobierno? ...
Descargar

Primary Sidebar

28 diciembre, 2021

Ayudas a la incorporación de jóvenes al campo

+
27 diciembre, 2021

Las actuaciones se muestran eficaces ante la crecida extraordinaria

+
22 diciembre, 2021

Ayudas para restauración de ecosistemas y reducción del riesgo de inundación

+
22 diciembre, 2021

Actuación entre Fuentes de Ebro y Osera para mitigar daños de crecidas

+

Footer

TE
ESCUCHAMOS.


Déjanos aquí tus consultas o sugerencias para el proyecto EBRO 2030


© EBRO 2030 · Aviso legal y privacidad · Cookies · Diseño y desarrollo por Quelinka