El Gobierno de Aragón participa en la estrategia Ebro Resilence, mecanismo de coordinación entre administraciones para promover actuaciones que reduzcan el impacto de las inundaciones del tramo medio del río Ebro, coordinada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), La Estrategia Ebro Resilience pretende ser un marco de colaboración entre las distintas Administraciones, así como otros actores, para trabajar de forma solidaria y coordinada en la gestión del riesgo de inundación del tramo medio del río Ebro, conformando un sub-programa del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la demarcación hidrográfica del Ebro.
En definitiva, la misión de esta Estrategia es promover actuaciones que reduzcan el impacto de las inundaciones en los tramos de mayor riesgo del tramo medio del río Ebro, implementando medidas que a su vez contribuyan a mejorar el estado de las masas de agua y los hábitats fluviales. Asimismo, pretende mejorar la capacidad de respuesta de la población ante estos episodios.
La visión a futuro es conseguir un tramo medio del Ebro en el que las actividades económicas y los núcleos de población convivan con un río Ebro en buen estado de conservación, sin que las inevitables crecidas produzcan daños significativos.
- Estudios de detalle: 260 kilómetros de longitud del río, divididos en 15 tramos
- Se incorpora al Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la demarcación del Ebro.
- Entidades: DG Agua (MITERD), CHE, GA, Gobierno de La Rioja, Gobierno de Navarra, TRAGSATEC
Se trabaja para la protección de las zonas urbanas para avenidas con periodo de retorno de 25 años y para zonas no urbanas, conseguir la reducción de afecciones para avenidas hasta un periodo de retorno de 10 años.
Como refleja el Plan de Gobierno, el Gobierno de Aragón ha puesto a disposición técnicos para participar en los 5 grupos de trabajo creados.
PRESENTACIONES
A lo largo de 2020 y 2021 se han presentado los estudios de detalle de 7 tramos a lo largo de 2020 y 2021, del total de los 14 en los que se ha dividido el eje central del Río Ebro, también de Navarra y la Rioja:
- CABAÑAS DE EBRO-ALAGÓN – TORRES DE BERRELLÉN
- ALCALÁ DE EBRO – REMOLINOS
- TORRES DE BERRELLÉN – SOBRADIEL
- OSERA – FUENTES DE EBRO
- EL BURGO DE EBRO
- BOQUIÑENI- PRADILLA
- NOVILLAS – MALLÉN
TALLERES PARTICIPATIVOS
Se han realizado talleres participativos de carácter público con los afectados, así como con cualquier persona o asociación que pueda tener interés en los que se debate la solución técnica que se presenta a nivel de anteproyecto, con el fin de analizar las sugerencias y propuestas que se ponen de manifiesto y se pulsa el nivel de aceptación social y medioambiental.
Para saber más, visita la web de Ebro Resilience.
Deja una respuesta