El Gobierno de Aragón se ha comprometido con la Agenda 2030 y los ODS y ya tiene aprobada la Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible.
En junio de 2018 Aragón se presentó de forma voluntaria junto con España en el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 presentado por España ante Naciones Unidas.
La Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 impulsados desde Naciones Unidas que se formularon para dar respuesta a los importantes desafíos y prioridades que supone la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, la lucha contra la desigualdad, la preservación del planeta, el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible y el fomento de la inclusión social.
Se pretende que la Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible integre una visión global y de conjunto con medidas operativas y concretas, tanto en su implementación, como en el establecimiento de Alianzas con otras Administraciones, Instituciones, Universidad y Organizaciones o Entidades del tejido social que se adhieran a los compromisos de la Agenda 2030, generando a su vez amplios procesos participativos y contribuyendo a su difusión e impulso.
Es una ocasión privilegiada para hacer frente a la pobreza, la desigualdad, el cambio climático o la violencia que tan presentes siguen en muchos lugares de nuestro planeta. Afrontar esos retos desde valores como justicia, la igualdad, la solidaridad y los derechos humanos es una condición imprescindible para que nuestras sociedades sean justas, pacíficas, seguras y sostenibles y pongan a las personas (ahora y en las generaciones venideras) en el centro de sus prioridades.
El Gobierno de Aragón quiere estar presente con determinación en este gran reto aportando la Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible desde el convencimiento que se trata de una gran oportunidad para avanzar en igualdad y sostenibilidad.
En Aragón nos encontramos ante una gran oportunidad para avanzar en progreso económico y social, dos pilares claves que definen nuestro modelo de desarrollo. Desde una posición que parte con significativas ventajas competitivas y capacidades, podemos alinear nuestros objetivos con la Agenda 2030 para afrontar los importantes retos en los años venideros respecto a la igualdad social, los efectos de la crisis económica, nuestro modelo productivo y una transición ecológica ordenada e integrada en la realidad de nuestro territorio. Todo ello integrado en la consolidación de nuestro Estado Social como garantía del ejercicio de los derechos sociales.
Desde Aragón hemos participado en el proceso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsado desde el Gobierno Español, tanto en el marco del “Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030” como en los planes de trabajo realizados en distintos espacios por el Grupo de Alto Nivel y Foro de Alto Nivel, constituidos al efecto.
A nivel operativo el Gobierno de Aragón ha impulsado una serie de acciones enmarcadas fundamentalmente en el Plan de Gobierno de IX legislatura que, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, constituyen la Estrategia Aragonesa.
Se pretende que dicha estrategia sirva de referencia para facilitar que, a través de alianzas y procesos de participación, los distintos actores de nuestra Comunidad Autónoma se impliquen en la Agenda 2030. El escenario deseable sería de una amplia participación, un alto grado de consenso y la presencia activa de todos los actores implicados.
Un Aragón más inclusivo y sostenible es un futuro deseable que nos beneficia a todos y representa una visión del mundo que transciende de la realidad de nuestro entorno. Esa es la principal justificación de la presente Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible que ha de servir para dar pasos determinantes en esa dirección.
Más información en este enlace.
Deja una respuesta