La irrupción de la pandemia del COVID-19 ha tenido un fuerte impacto sobre la economía mundial. La respuesta desplegada a nivel nacional, europeo y global, ha evitado una crisis financiera mundial y mitigado el daño económico y social. En concreto, el despliegue del nuevo instrumento NextGenerationEU supone, sin duda, un hito sin precedentes en términos cuantitativos y cualitativos, con el fin de impulsar la recuperación, pero también de lograr una importante modernización de la economía europea para un crecimiento más sostenido y sostenible en el tiempo y el Plan europeo de inversiones y reformas de 750.000 millones de euros ha ido poniéndose en marcha lo largo de 2021.
Dentro del paquete NextGenerationEU, el nuevo Mecanismo de Recuperación y Resiliencia proporcionará a España hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en el periodo 2021-2026, que se unirán a los fondos del ReactEU y al resto de instrumentos previstos en el Marco Financiero Plurianual comunitario para impulsar inversiones y reformas de futuro.
El 30 de abril el Gobierno de España presentó a la Comisión Europea el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que guiará la ejecución de los fondos europeos hasta 2023.
Este Plan “España Puede” está inspirado en la Agenda 2030 y marca las cuatro transformaciones situadas en el centro de la estrategia de política económica española:
-
la transición ecológica,
la transformación digital,
la igualdad de género y
la cohesión social y territorial.
Las líneas de inversión y reformas se estructuran en torno a diez políticas palanca.
Más información en el sitio del Gobierno de Aragón o en el sitio oficial del Gobierno de España.
:
Deja una respuesta