El Plan de Salud de Aragón 2030 es una manera diferente de entender y abordar la salud, con actuaciones destinadas a mantener y mejorar la salud de los aragoneses. Se trata de orientar el sistema sanitario hacia la salud en lugar de centrarlo solo en la enfermedad, para lograr que la población tenga mayor calidad de vida y haya menos desigualdades.
-
La salud es un valor esencial para que las personas desarrollen su vida en los diferentes ámbitos y elemento clave en el desarrollo equilibrado de una sociedad.
El Plan de Salud de Aragón desarrolla una serie de actuaciones para mantener y mejorar la salud de la población. Además de las tradicionales medidas sanitarias, introduce medidas en todas las políticas e incorpora un replanteamiento, no sólo en el sistema sanitario, sino del abordaje de la salud en nuestra sociedad. Es un proyecto global, que pone el acento en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad, con medidas que actúan sobre los factores que determinan o influyen en nuestra salud. Requiere reforzar el abordaje generalista de la asistencia sanitaria y plantear la atención integral de las personas. Fortalecer la atención primaria, reorientar la atención especializada y establecer prioridades para la investigación y la formación. Orientar el sistema sanitario de Aragón hacia la salud en lugar de centrarlo solo en la enfermedad, para lograr que la población tenga mayor calidad de vida y haya menos desigualdades.
- El plan de Salud de Aragón dedica el área 1 a las medidas relacionadas con políticas fuera del ámbito del sistema de salud.
- Incorpora acciones relacionadas con estrategias de enfoque ambiental, de vivienda, derechos sociales, de planeamiento urbanístico y movilidad o de transporte sostenible, entre otras.
- También contempla actuaciones para trabajar los efectos sobre la salud de los desequilibrios territoriales, la contaminación ambiental en sus diversas formas, medidas de ahorro, de reducción de emisiones y de eficiencia energética.
- En el área 4 del Plan se recogen medidas relacionadas con la transformación digital del sistema público de salud aragonés, la utilización de los sistemas de información para promover la participación de profesionales y ciudadanos y la transparencia del sistema.
Deja una respuesta