-
La primera convocatoria, dotada con 100.000€, pretende facilitar la redacción de planes municipales de actuación ante riesgos de inundación, así como la adquisición de equipos y medios materiales de protección para municipios que ya tengan sus planes.
La segunda convocatoria, dotada con 400.000€, permitirá acondicionar tramos urbanos de cauce, la limpieza selectiva de vegetación, retirada de residuos y otras medidas de acondicionamiento.
Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y el Comisionado para la Agenda 2030, Fermín Serrano, han visitado la localidad de Pradilla de Ebro (Zaragoza). Dentro de los límites de su competencia y en los montes de utilidad pública, el Ejecutivo aragonés llevó a cabo aquí, entre 2018 y 2019, un proyecto piloto de “limpieza” en la ribera del Ebro, que ha servido como experiencia para impulsar una nueva convocatoria de subvenciones dirigida a municipios con alto riesgo de inundación, y que se publica en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) hoy mismo.
Por primera vez, el Instituto Aragonés del Agua (IAA) convoca una orden de subvenciones dirigida a las entidades locales ubicadas en “Zona A”, es decir, a los 221 municipios o núcleos de población localizados en zonas de alto riesgo de inundación: 137 en Zaragoza, 45 en Huesca y 29 en Teruel, para que puedan llevar a cabo “limpiezas selectivas” en los terrenos de titularidad municipal. La convocatoria está dotada con 400.000 euros para dos anualidades: 200.00 euros para el 2021 y otros 200.000 euros para el 2022. Cada entidad local podrá presentar una solicitud, como máximo, y tendrá un mes, a partir de su publicación en el BOA, para poder cursarla.
El objeto de la convocatoria es el acondicionamiento de tramos urbanos de cauce, la restauración ambiental del dominio público hidráulico y forestal en la ribera, la prevención del riesgo de inundación mediante limpieza selectiva de vegetación, retirada de residuos y otras medidas de acondicionamiento
Más información aquí.
Deja una respuesta