El programa de actuaciones piloto de limpieza y acondicionamiento de cauces dentro del Plan Ebro 2030, se desarrolló durante los años 2018 y 2019. Se realizaron actuaciones “piloto” mediante encargos a SARGA por parte de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal e Instituto Aragonés del Agua (IAA), con el fin de poder evaluar la eficacia de tales actuaciones para, con posterioridad, poder extender esta línea de trabajo.
Así, se realizaron labores para acondicionamiento y restablecimiento del dominio público forestal en determinados tramos la ribera:
- Se han acondicionado las riberas del Ebro en tramos de las localidades de Pradilla de Ebro (en el consorcio Z-6001), en Pina de Ebro (en el MUP 435) y en Sobradiel (en el MUP 478).
- Se han realizado actuaciones para acondicionamiento y restablecimiento del dominio público forestal en la ribera del Ebro en tramos de Pina de Ebro (MUP 435) y Alcalá de Ebro (en zona forestal).
El objeto de estos trabajos, cuyo importe supone los 370.000 €, fue la limpieza selectiva de la ribera con labores de:
- reparación de daños medioambientales en el medio natural, acondicionamiento y restauración del dominio público forestal en la ribera.
- limpieza y recogida de materiales arrastrados por las aguas y aportados a las riberas y restauración del medio natural.
- acondicionamiento y restauración del dominio público forestal en la ribera del río Ebro, mediante la eliminación de vegetación arbustiva y árboles muertos que comprometen el discurrir y la laminación de las avenidas.
Deja una respuesta