La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático 2030 es la consecuencia de la firme adhesión del Gobierno de Aragón al Acuerdo por el Clima alcanzado en la Cumbre de París así como a las prioridades políticas europeas y nacionales que se derivan del mismo y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas que persigue adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Establecer unas líneas de actuación para mitigar los gases de efecto invernadero en las actividades desarrolladas en nuestro territorio, dentro del sector no regulado (transporte, servicios, residencial, comercial, agrario y sector industrial no regulado, etc.), implantando acciones que comprometan a la sociedad aragonesa en la lucha contra el cambio climático. No se trata solo de mitigar, también adaptar.
Los pilares en los que se basa la EACC 2030:
- Aragón Referente y Resiliente. Para que Aragón se convierta en un referente en materia de cambio climático y sostenibilidad en el sector difuso. El Gobierno de Aragón y la administración aragonesa tienen que manifestar su compromiso y liderar e impulsar una acción ejemplarizante de forma transversal.
- Aragón en Transición Justa. Es preciso emprender medidas para la transición hacia una economía baja en carbono de forma planificada, solidaria, equitativa y respetuosa con los derechos y la dignidad de las personas y entidades, en consonancia con la estructura territorial existente.
- Aragon Plural y Dual. Aragón es un territorio extenso y diverso tanto a nivel climático, como demográfico. Se debe actuar sinérgicamente con la estrategia contra la despoblación, con el fin de asegurar y mejorar la fijación de población en el mundo rural y su resiliencia frente al cambio climático.
- Aragón que Sabe y Actúa. Para dar respuesta a este problema socio-ambiental global se requieren medidas de educación, comunicación, sensibilización, formación y participación. La estrategia invita a todos y todas a opinar, participar, comprometerse y a actuar.
- Aragón Saludable. La salud permite articular la lucha contra el cambio climático desde una visión para la acción. Muchos son los cobeneficios de la capacidad de adaptación al cambio en el ámbito de la salud cardiovascular, respiratoria, mental, etc.
Hay cinco objetivos principales:
- Contribuir a la reducción del 40% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990.
- Aumentar la contribución mínima de las energías renovables hasta el 32% sobre el total del consumo energético.
- Integración de las políticas de cambio climático a todos los niveles de gobernanza.
- Desarrollar una economía baja en carbono en cuanto al uso de la energía y de una economía circular en el uso de los recursos.
- Reducir un 26% las emisiones del sector difuso con respecto al año 2005.
Para alcanzar los objetivos propuestos para Aragón en 2030 se han seleccionado 9 metas, fruto un análisis sectorial y de un proceso participativo realizado en diez sesiones de trabajo con participantes de cada una de las especialidades. Se han trabajado áreas como la energía, el transporte, sector primario, educación, industria, la salud, residuos, biodiversidad, turismo y residencial.
Una vez definidas las metas a alcanzar, se han establecido 30 rutas de actuación que aportan más concreción e indican cómo actuar para lograr la meta. Para cada ruta de actuación se precisan las acciones concretas. Un total de 152 acciones de mitigación y adaptación a realizar entre toda la sociedad aragonesa; empresa, administración y ciudadanía que persiguen alcanzar los objetivos en materia de cambio climático para Aragón en el año 2030. Cada acción elegida cuenta con indicadores asociados que permitan analizar la situación y efectuar el control de la misma, poniendo en marcha mecanismos y planes de mejora si los resultados se alejan de los valores deseados.
Esta imagen muestra la relación de la EACC con los ODS:
Deja una respuesta